Ecosistema Golybuentrato 2030

INTRODUCCION

¿Cómo podemos prevenir, detectar y actuar ante situaciones de violencia en el ámbito del futbol?, ¿Qué responsabilidades legales tienen los Club, entrenadores/as, monitores/as de futbol? , pero sobre todo como podemos generar

Por ello, se ve la necesidad de capacitación de los profesionales en materias de protección a la infancia y/o adolescencia para que sepan reconocer e identificar situaciones posibles de malos tratos y por tanto, derivar y notificar a los recursos convenientes.

Por otro lado, se ve precisa la creación de un protocolo de actuación a seguir una vez se detectan las situaciones, para que con la mayor celeridad posible, se pongan en conocimiento de las entidades con competencia en esta materia.

Todos estos son componentes, junto al trabajo en red y otros, es lo que hemos venido en denominar ECOSISTEMA GOLYBUENTRATO 2030 , primera iniciativa por crear un contexto de buen trato en el mundo del futbol amateur en España para la infancia y la adolescencia, en los términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

MISIÓN Y OBJETIVOS DEL ECOSISTEMA

MISION: Generar espacios sanos y sanantes en el ámbito del futbol para la infancia y la adolescencia a través de la promoción del buen trato ( prevención del maltrato, protección de la víctimas, y desarrollo humano )

OBJETIVOS:

1. Implicar a todos los agentes del futbol sobre la idoneidad de la promoción del buen trato en todas sus dimensiones. Ser personas de referencia y protectoras para los/as niños y niñas que practican futbol.

2. Desarrollar un modelo de prevención del maltrato:

  • Concienciar a los/as profesionales del ámbito del futbol en la detección precoz de situaciones de maltrato infantil.
  • Dotar de conocimientos básicos sobre la definición de maltrato infantil, tipologías, indicadores, etc.
  • Reflexionar sobre su papel de responsabilidad en la notificación de tales situaciones de riesgo a través del conocimiento del marco normativo que regula estas situaciones.
  • Reconocer la existencia de situaciones de riesgo de maltrato en el mundo del futbol.
  • Potenciar los valores del futbol como un factor de protección en la infancia frente a la aparición de situaciones de riesgo.
  • Ser personas de referencia y protectoras para los/as niños y niñas que practican futbol.
  • Concienciar sobre la importancia del trabajo en coordinación con otras entidades externas para la derivación de situaciones de maltrato familiar.

3. Implementar un modelo de atención a las víctimas.

4. Promover un modelo para garantizar el desarrollo humano de la infancia y la adolescencia.

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

a) PERSONAS: Miembros de la comunidad eclesial + Equipo de trabajo ( coordinador )

b) DIAGNOSTICO ( MAPA DE RIESGOS )

c) ESTRATEGIA: Declaración institucional

d) MANUAL DE GESTIÓN: PROCESOS Y DOCUMENTOS ( Protocolos y códigos de buenas prácticas )

e) COMUNICACIÓN: interna y externa.

f) TRABAJO EN RED

g) MEJORA CONTINUA